jueves, 16 de febrero de 2012

Posiciones de la pentatónica







Aquí se presentan las 5 posiciones diferentes de la escala pentatónica. Éstas posiciones aplican para tonalidades mayores o menores, la diferencia está en que si se desea armonizar un modo menor, la posición para iniciar será la número 5, de ahí la siguiente es la número 1, luego la número 2 etc. hasta llegar a la 4.

Si deseamos por otro lado utilizar la escala pentatónica en modo mayor, se debe empezar por la posición número 1 y de ahí ubiar las siguientes hasta la 5.

Los patrones son los mismos en modo menor y en modo mayor, con sólo memorizar uno de los modos ya se tienen ambos. La única diferencia está en la posición con la cual se inicia.


12 comentarios:

  1. Tengo una pregunta, de pura casualidad el profe Carlos Franco es el que escribe aquí? Lo pregunto porque vi el logo de su banda "Eslabón"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, si para servirte. Aquí andamos

    ResponderEliminar
  3. y como se empesaria la escala pentatonica mmenor en 1 posicion?...perdon pero se me complico jejej

    ResponderEliminar
  4. Entonces vamos a ver si me he aclarado, la Posición 1 de la Pentatónica menor sería como decir una "variante" de la Posición 5 de la Pentatónica Mayor, entonces la Pentatónica menor 2 sería una "variante" de la Pentatónica Mayor 1?

    1---3-4
    1---3-4
    1---3-4
    1-2---4

    Puede ser así?

    ResponderEliminar
  5. En realidad la pentatónica es una misma escala. Las posiciones son el resultado de tocar esa misma escala a partir de las diferentes notas que la componen. Es decir si empezamos desde la nota 1 nos resulta la primera posición, si la empezamos desde la nota 2 se genera la segunda y así sucesivamente. La posición 5 tiene una 3era menor por lo que se le conoce como pentatónica menor. El diagrama sería este:

    1---3-4
    1---3
    1---3
    1---3

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy empezando a tocar el bajo y me gustaría seguir canciones me han dicho que me aprendiera la escala pentatonica que escogiendo el tono y siguiendo la escala ya podría seguir las canciones. Es así o tendría que aprenderme algo más ?

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es útil conocer la pentatonica y cierto es que puedes aplicarla para elaborar líneas de acompañamiento. Sin embargo, la escala no cubre todas las posibilidades, es importante también profundizar en la armonía de la pieza en cuestión. Mándame un correo y comentamos al respecto francocarlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una pregunta que desde hace mucho me incomoda. En guitarra cuando uno tiene un circulo de una canción (por ejemplo: do-sol-re) normalmente se busca la nota con la que empieza el círculo y se empieza a improvisar con la pentatonica. Mi pregunta va ¿si en la escala pentatonica de bajo se aplica lo mismo? o ¿la pentatonica de bajo para improvisar se cambia por cada nota del círculo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Todo esta excelente solo falta la posicion de numero de traste donde emieza una y otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la posicion 1 debo colocar el dedo tres en el traste (2)o debo colocar el dedo en el 3er traste? Muchas Gracias.

      Eliminar
  10. Gracias por la información, me ja sido muy útil y ya entendí como utilizarla en modo menor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información, me ja sido muy útil y ya entendí como utilizarla en modo menor.

    ResponderEliminar